Semejanzas y Diferencias del Entorno Interno y Externo en las Instituciones Educativas
Las Instituciones de Educación
son empresas que pertenecen al sector terciario o de servicios de la economía
basadas en conocimiento, pero no son ajenas a hacer análisis situacionales para
definir su estado en el entorno propio o interno y en una comunidad externa compuesta
por múltiples actores como Gobierno, economía, tecnología, entre otros, esto
con el fin de mejorar sus procesos y tener una mayor oferta de servicios, siendo
altamente competitivos.
A continuación, se presentan
algunas semejanzas y diferencias comparando características de los análisis
internos y externos:
SEMEJANZAS
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DIFERENCIAS
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Tanto el
análisis del entorno interno, como externo, consideran variables para
identificar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades con el fin de
establecer estrategias dirigidas al (PMI) plan de mejoramiento interno y a la
calidad educativa de las instituciones.
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El análisis del entorno externo permite identificar variables de tipo
económicas, sociales, políticas, tecnológicas, culturales, etc, las cuales
derivan impactos en el funcionamiento y dinámica institucional. Así mismo el análisis
del entorno interno permite tener una radiografía de la situación actual de
la institución educativa, permitiendo generar planes de acción.
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Desde el
análisis del entorno interno las instituciones educativas giran alrededor de
sus cuatro variables de gestión: Administrativa, directiva, financiera y
académica. Desde el punto de vista del entorno externo se pueden dimensionar
y plantear proyectos que apalanquen las cuatro variables mencionadas
anteriormente.
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Las variables del análisis del entorno interno pueden ser controladas
y modificadas desde el interior de la institución educativa, mientras que las
variables del entorno externo solo puede ser identificadas, sin control o
cambio en ellas.
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Dentro la
filosofía institucional la misión y visión de los entes educativas están
orientadas y son el resultado del análisis minucioso del entorno externo y
externo.
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El análisis del entorno externo en las instituciones educativas
incluye el plan de aprovechamiento externo de las TIC en las actividades de
enseñanza y aprendizaje, mientras que el entrono interno incluye el plan de
aprovechamiento interno de las TIC en la mediación pedagógica
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El análisis y
aplicación del entorno externo y externo, derivan del conocimiento y contexto
actual de la comunidad educativa.
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La realización del análisis del Entorno externo conduce a
tener una visión macro de la institución Educativa. Mientras que el
análisis del entrono interno orienta a la visión micro del ente
académico.
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